La medicina siempre asegura que la prueba de sus prácticas es la experiencia. Platón tenía razón, por tanto, cuando decía que para llegar a ser un verdadero médico se debe haber sufrido todas las enfermedades que uno pretende curar y todos los accidentes y adversidades que uno pretende diagnosticar.

MICHEL DE MONTAIGNE, Ensayos, 1588

martes, 28 de febrero de 2012

Trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.) y germofobia (miedo a los gérmenes), bacilofobia o bacteriofobia.


Para ti...


"Le molestaba mirar sus manos. No le gustaban. Estaban demasiado estropeadas, demasiado escamosas, demasiado insensibles.

Y todos los días, cada uno de los días, se lavaba las manos una y otra vez... Y de vuelta otra vez, y otra vez... Y otra vez. Un minuto, dos, tres, una hora, dos horas... Hasta quedarse tranquila, segura, confiada de que el jabón borraba toda posibilidad de contaminación.

Le molestaba mirar su cuerpo. No le gustaba. Lo encontraba áspero, repugnante al tacto, repugnante a la vista.

Y todas las noches, cada una de las noches, noche a noche, día tras día, estaba en el cuarto de baño para lidiar con el ritual de la ducha y el repaso lento, atento y ansioso de su cuerpo con abundantes cantidades de alcohol hasta conseguir, no siempre, alejar toda duda de contaminación.

Evitaba abrazos, besos, saludos de manos, roces. Huía de reuniones, restaurantes, invitados. Se alejaba de cualquier contacto, de cualquier cercanía, de cualquier compromiso. Se llamaba María."



Es un extracto de un libro llamado "Tratando... Trastorno obsesivo-compulsivo" escrito por Aurora Gavino.


2 comentarios: